SERVICIOS Y CLIENTES

LOGO METROPEIN CONTROL_sin texto

          Quizás tu equipo no mida, pese o registre bien…

Según un estudio realizado por MC sobre los resultados obtenidos en más de 1.000 Verificaciones de balanzas realizadas en 2016, el 60% de los equipos inspeccionados no indican los valores exactos para todas las cargas aplicadas, y el 50% indican valores inferiores a la carga aplicada en algunos puntos.

grafica

Tal y como define ENAC “Las empresas necesitan tener seguridad de que los resultados que les proporcionan sus equipos de medida son correctos ya que estos se utilizan en actividades claves, como controlar las variables de los procesos, asegurar la calidad o seguridad de sus productos, sus procesos, la toma de decisiones importantes”

 Si los resultados de las medidas no son fiables, puede que el producto no cumpla las especificaciones de tu cliente o los requisitos de calidad o legales vigentes; puede que se ralenticen los tiempos de trabajo, que se tomen decisiones inadecuadas y por consiguiente que tu empresa pierda dinero. Pero si además con tu equipo realizas transacción económica y no tienes la certeza de que pesa correctamente, puedes estar perdiendo dinero de forma directa. Por todo ello a través de la Verificación y de una correcta calibración se obtiene la seguridad de que tus equipos cumplen las especificaciones requeridas minimizando el riesgo de una producción defectuosa.

       ¿Por qué debo de Verificar mi equipo obligatoriamente por una Entidad de Inspección?

MC es una Entidad de Inspección Acreditada  por  ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) con  acreditación Nº 431/I681 , en el ámbito de la Directiva de Control Metrológico del Estado: Fase de instrumentos en servicio. MC está inscrito en el Registro Metrológico Nacional como Organismo Autorizado de Verificación Metrológica Nº 06-OV-0018 (cuya designación original se encuentra depositada en el Centro Español de Metrología) con facultad para actuar en todo el territorio nacional.

El Control Metrológico del Estado se aplica a los equipos o sistemas de medida que puedan tener influencia sobre la transparencia de transacciones comerciales, la salud o la seguridad de consumidores y usuarios, así como sobre el medio ambiente. Los instrumentos de pesaje, los registradores de temperatura, los cinemómetros, los contadores de agua, luz, gas…, son algunos de los equipos que están sujetos a la Metrología Legal.

En el caso de balanzas comerciales, básculas de camiones, ganchos pesadores, etc. tal y como indica el BOE núm. 110 del 8 de Mayo de 1999 -que recoge la ORDEN Ministerial de 27 de abril de 1999 por la que se regula el control metrológico del Estado sobre los instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático, en sus fases de verificación, después de reparación o modificación y de verificación periódica- en su artículo 1 y 11: Los poseedores de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático en servicio, utilizados para alguno para la determinación de la masa de un cuerpo con las siguientes finalidades: Realización de transacciones comerciales. Cálculo de tasa, aranceles, impuestos, primas, multas, remuneraciones, indemnizaciones y otros tipos de cánones similares. Aplicación de normas o reglamentaciones, así como realización de peritajes judiciales. Pesaje de pacientes por razones de control, de diagnóstico y de tratamiento médico. Preparación farmacéutica de medicamentos por encargo, así como realización de análisis efectuados en los laboratorios médicos y farmacéuticos. Determinación del precio o importe total en la venta directa al público y la preparación de preenvasados, estarán obligados a solicitar cada dos años (o después de reparación) a la Administración pública competente, contados a partir de su puesta en servicio, la verificación periódica de los mismos, quedando prohibido su uso en el caso de que no se supere esta fase de control metrológico”

Asimismo el BOE núm. 309, del Martes 23 de diciembre de 2014, refleja el Régimen de infracciones y sanciones, donde se establecen multas desde las infracciones leves con sanción de hasta 5.000 euros por instrumento, por ejemplo por carecer de la documentación legal del mismo, hasta las muy graves que pueden llegar hasta los 600.000 euros, por ejemplo por poner en servicio instrumentos que no han superado las pruebas.

 

VERIFICACIÓN y CALIBRACIÓN DE EQUIPOS DE MEDIDA

Más allá de la acreditación de MC como Entidad de Inspección en Instrumentos de Pesaje de Funcionamiento No Automático, en convenio de colaboración con otras entidades de inspección, laboratorios de calibración y/o ensayo, MC ofrece a sus clientes un Servicio Integral de Verificación, Calibración y/o Ensayo de sus equipos de medida y patrones. El uso de patrones acreditados nacional o internacionalmente por laboratorios pertenecientes a la EA (European co-operation for Accreditation) garantiza la trazabilidad a las medidas obtenidas.

Los servicios que ofrece MC a sus clientes promueven la competitividad industrial, la disminución de trabajos no conformes y el aumento del rendimiento, proporcionando confianza e información sobre la variabilidad de sus procesos productivos y mejorando la calidad final del servicio brindado por el cliente. MC busca además las soluciones técnicas y plazos de trabajo que mejor se adecuan para satisfacer las necesidades del cliente.

Los áreas de actuación que podemos gestionar son:

  • MASA: BALANZAS (analíticas de laboratorio, pesabebes, comerciales,…), BÁSCULAS (pesapersonas, Industriales, de GRAN TONELAJE para Camiones, Vagones de Ferrocarriles, Hornos…), TOLVAS, TRANSPALETAS, GANCHOS, CAMIONES ó MAQUINARIA CON SISTEMA DE PESAJE INTEGRADO, PESAS PATRÓN, etc.
  • TEMPERATURA y HUMEDAD: TERMÓMETROS, HIGRÓMETROS, REGISTRADORES DE TEMPERATURA, SONDAS (PT100, tipo k,..), TERMOHIGRÓMETROS, MEDIOS ISOTERMOS, BAÑOS TERMOSTÁTICOS, HORNOS, ESTUFAS, CÁMARAS FRIGORÍFICAS,  TERMÓMETROS de RADIACIÓN, de COLUMNA DE VIDRIO, de CONTROL PRODUCTO, etc.
  • PUNTOS DE CONTROL CRÍTICOS: ENSAYOS DE VERIFICACIÓN EN EQUIPOS DE DETECCIÓN DE METALES.
  • PRESIÓN: MANÓMETROS DE BAJA y ALTA PRESIÓN, COLUMNAS MANOMÉTRICAS, PRESOSTATOS, MANOVACUÓMETROS, REGISTRADORES DE PRESIÓN, etc.
  • DIMENSIONAL: PIES DE REY, MICRÓMETROS DE EXTERIORES E INTERIORES, SONDAS MICROMÉTRICAS, REGLAS FLEXIBLES DE TRAZOS (FLEXÓMETROS), REGLAS RÍGIDAS, REGLAS PATRÓN, PATRONES CILÍNDRICOS DE DIÁMETRO INTERIOR Y EXTERIOR, LÁMINAS PATRÓN, DISTANCIÓMETROS LÁSER, ANILLO-TAMPÓN, COMPARADORES MECÁNICOS, MEDIDORES DE ESPESORES, MEDIDORES DE ÁNGULOS, ESCUADRAS, RELOJ COMPARADOR, BLOQUES PATRÓN, MEDIDORA DE COORDENADAS, etc.
  • CAUDAL:  CAUDALÍMETROS (EN LABORATORIO PERMANENTE ó “IN SITU” A TRAVÉS DE BANCO DE CAUDAL MÓVIL) con CALIBRACIÓN POR CAUDAL LÍQUIDO, POR SIMULACIÓN ELECTRÓNICA, POR COMPARACIÓN EN MASA, etc.
  • VOLUMEN: DEPOSITOS Y RECIPIENTES PARA CONTENER LIQUIDOS, MATRACES, PIPETAS, MICROPIPETAS O DISPENSADORES MULTICANAL y BURETAS, etc.
  • ELECTRICIDAD: AMPERÍMETROS, MULTÍMETROS, PINZAS AMPERIMÉTRICAS, COMPROBADORES ELÉCTRICOS MULTIFUNCIÓN, CONDUCTIVÍMETROS, POTENCIÓMETROS, MEDIDORES DE RESISTENCIA DE TIERRA, DE AISLAMIENTO, etc.
  • OTROS: PH-METROS, DENSÍMETROS, EQUIPOS TOPOGRÁFICOS, CRONÓMETROS Y DE APARATOS PARA MEDIDA DE TIEMPOS, TACÓMETROS ÓPTICOS Y DE CONTACTO (FRECUENCIA), INSTRUMENTOS DE MEDIDA DE FUERZA, CONTADORES, ESPECTROFOTOMÉTRO, MEDIDORES DE VELOCIDAD DEL AIRE, DURÓMETROS, TURBIDIMETROS, REFRACTÓMETROS, etc.

(Si hubiera algún equipo que no aparece reflejado en el listado de áreas, no dude en consultarnos, pues es muy probable que podamos gestionarles la calibración o verificación del mismo)

Al concluir estos trabajos, se hace entrega al cliente de un Certificado de Ensayo, Calibración o Verificación según corresponda.

ASESORAMIENTO TÉCNICO y CURSOS DE FORMACIÓN

MC ofrece también a sus clientes un servicio de asesoramiento técnico en materia de calibración, requisitos técnicos, consultoría, implantación de nuevas normativas, certificación de producto, auditorías internas, aseguramiento de la calidad y cualquier servicio profesional enfocados al campo de la calidad, la metrología, la medición y el control interno o externo de equipos de medida.

Cualquier empresa o profesional que desea poner en marcha un plan de aseguramiento de la Calidad en su empresa, o que disponga de equipos de medición y que parte de su base productiva esté asociada a la metrología y calibración industrial, a la serie de normas de Calidad ISO, IFS, BRC, UNE,…a la metrología legal, a servicios de control técnico de equipos, a la realización o planificación de ensayos y/o calibraciones internas o externas, o simplemente que desee instruirse en materia metrológica pueden solicitar a MC presupuesto el asesoramiento o la formación en la materia, bien a través de servicios de consultoría o bien a través de cursos de formación que podrán prepararse de forma flexible y acorde a las necesidades específicas planteadas por cada cliente. Desde el estudio y evaluación de los requisitos de control de las medidas, los medios o elementos de medición, el personal involucrado, el desarrollo e implantación de un plan de calibración, la interpretación de resultados e informes, el grado de control, eficacia y mejora del sistema, hasta el apoyo en la preparación de auditorías, MC dispone del personal técnico necesario para abordar consultas, estudios o planes de formación a medida.

 

AUDITORÍAS INTERNAS

        ¿Está seguro que su control metrológico, sus planes de calibración o por ejemplo los requisitos exigidos a sus proveedores en materia metrológica son óptimos? Previo a la auditoría de renovación de su Certificación ISO, IFS, BRC… ¿Desea revisar la documentación técnica de control de equipos de su empresa?

MC ofrece servicios de Auditorías Internas, tanto en su planificación metrológica como en los requerimientos marcados por las normas ISO (9001, 14001, etc), en el cual se evalúa, por ejemplo, su control metrológico, su plan de calibración, sus criterios de aceptación y rechazo de equipos calibrados, sus requisitos exigidos a  proveedores y los que les exigen sus clientes o los requisitos legales que debe cumplir su empresa en materia metrológica, es decir, MC de forma integral revisa su documentación, le asesora y además le proporciona herramientas para la mejora continua de sus procesos de control metrológico y documentales. MC se integra como parte del grupo auditor interno de su empresa.

 

CLIENTES

La principal garantía de confianza de MC es el gran número de clientes en activo que posee, dentro de diversos sectores como: Industria, Alimentación, Automoción, Construcción, Servicios, Salud, etc.

MC trabaja actualmente en diversas Comunidades Autónomas como Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco o Castilla y León.

 

Descarga nuestra Acreditación, pinchando sobre el enlace siguiente: